sábado, 24 de octubre de 2015

¿Ser educado es ser tonto?




La consideración vale más que la gloria.
(Anónimo) 

Los ejemplos instruyen más que los consejos.
(Saint Evremond)


Meditaba Su Majestad acerca de la situación de su pueblo y como es habitual se hizo pasar por simple ciudadano. Viajó en metro, autobús y en coche. Escuchó, anotó mentalmente los temas que movían a sus súbditos y volvió a palacio. Tuve el honor de que me llamara a mí, su fiel bufón, para descargar sus preocupaciones por lo que había visto y oído. Me preguntó directamente si la educación era una tontería o una entelequia. De todos es conocida la reacción visceral que tienen los monarcas y gobernantes ante quienes no saben responder como ellos esperan, así que tanteé el terreno antes y le pedí que me pusiera unos ejemplos de lo que le había llamado la atención para interrogarse acerca de la educación.

Me miró incrédulo, ¿cómo no iba yo a saber lo que ocurría, yo que estaba en contacto con nobles y plebeyos? Así que antes de que SM compartiera conmigo lo que había visto, le dije que la historia se repite y que era hora de recordar a Floridablanca. Su mirada interrogativa me hizo seguir:

Majestad, hay que producir un sistema de educación y transmisión de valores diferente al que está establecido ahora. Hay que educar al pueblo pero ha de ser de arriba a abajo, no permitir la revolución de abajo a arriba que es lo que ocurrió en Francia. Pero sin caer en la tentación de la Ilustración: "todo para el pueblo, sin el pueblo", al contrario "todo por y para el pueblo", como quiso hacer el conde de Floridablanca. Si dejamos al pueblo tomar las riendas, jamás dejarán de pagar a un jugador de fútbol o un deportista de élite los millones que niegan a la cultura. El pan y circo lo propone el gobernante, pero lo consume ávidamente el súbdito porque en su vida cotidiana no tiene mayores alicientes que sean repetitivos, excitantes y puedan compartirse y discutirse. ¿Qué valor tiene saber astronomía cuando todo es predecible? ¿Qué valor tiene invertir en pintura o escultura o fomentarlo si las normas son subjetivas y no discutibles? Si para gustos los colores no admite discusión y carece del ser repetitivo...¿que tensión descarga la cultura? No dejará el pueblo de cubrir de oro a quien le hace soñar y con quién se puede identificar saliendo de sus miserias por un rato. Ni las amas de casa dejarán de soñar con salir de los fogones y ser aquella noble o espabilada vividora que luce su incultura sin tapujos.

Hay que ser conscientes de los malos momentos económicos también Majestad. Seguro que habréis observado yendo en coche que los fabricantes de de coches del reino ahorran en lo posible, los coches, especialmente los de gama alta, ya no tienen intermitentes, los pobres conductores tienen que girar de golpe y sin avisar porque ya no están incluidos en el equipo básico. Algunos tienen todavía un cenicero, mínimo, de tan poca capacidad que el conductor se ve obligado a vaciarlo a menudo en la calle y tirar la colilla por la ventana, ya que no le cabe en el cenicero. ¿Qué os diré de los aceleradores que no hayáis observado? El bajo precio del material hace que se bajen calidades, que se enganchen y cuando el prudente conductor quiere frenar si le pasa alguien, sucede lo contrario, el coche acelera al quedar trabado el acelerador y se dispara como huyendo del sastre.

El cambio climático también interviene en lo que sufre el pueblo. Cada día hace más calor, las zonas tórridas se desplazan, la desertificación avanza, ¿cómo en estas circunstancias podemos esperar que no se mire como a un intruso y enemigo a quien entra en un local y saluda diciendo buenos días?

No voy a hablaros, Majestad de ser férreo en costumbres ancestrales, la sociedad evoluciona y hemos de entender que no se ceda sitio a los ancianos, embarazadas o personas mayores en metros y autobuses. En vuestro reino todos los ciudadanos tienen el mismo derecho, tanto da que sean jóvenes o mayores. Y si los mayores o las embarazadas viajan ya saben que no tienen más derechos que otros.  Sin embargo Majestad, si debo haceros notar  que la industria del calzado debe ser revisada. Posiblemente la crisis ha obligado a rebajar la resistencia de los materiales en el calzado del pueblo y es un material blando que se desgasta mucho con el uso diario. ¿Habéis observado que los jóvenes ponen los zapatos sobre los asientos que tienen delante? Deben reposar las suelas sobre algo blando, que la dureza del asfalto y el cemento destroza el calzado y es necesario cuidarlo al precio exorbitado que se paga por él.

Iba a proseguir cuando SM me indicó que parara y me dio venia para retirarme. No llegó a preguntarme más. Esta vez fallé, no le hice reír como habitualmente y al irme le vi con los ojos llorosos. No debí hacer como Wei Zheng con Li Shimin, mejor hubiera sido dejarle con su ilusión de buen gobernante.

4 comentarios:

  1. El nuestro es un país maleducado y a casi nadie parece importarle. Cuando hablan de rescates, los políticos piensan en los balances pero nunca en las formas. Ensuciar calles, maltratar las playas, conducir temerariamente u omitir la devolución de un saludo son prácticas habituales, como también lo son despreciar la lectura, ignorar la oratoria, elevar la voz y renegar del pensamiento crítico, el debate constructivo y el respeto al divergente.
    Según muchos, en materia de educación, la LOGSE (1990) fue el principio de todos los males y el arranque de una ristra de decisiones de Estado adoptadas sin consenso. Las conclusiones definitivas a un estudio fueron que “ni la escuela española de hoy parece preocuparse por la búsqueda de la excelencia, ni parece tampoco preocuparse la sociedad española en su conjunto”. Así, conceptos que hasta el presente cualquiera identificaba como "educativos", tales como exigencia, espíritu de sacrificio, estudio personal, responsabilidad, rigor científico, afán de superación, curiosidad, esfuerzo intelectual, voluntad, amor por la obra bien hecha han quedado definitivamente rebasados por lo lúdico. Algún día estas generaciones que hoy pueblan despreocupadas las aulas de los institutos y luego desaparecen sin pena ni gloria para dejar el sitio a otras generaciones de despreocupados adolescentes, alzarán la voz y nos demandarán a todos responsabilidades por nuestra cooperación necesaria en su fracasada instrucción y en su nula preparación.
    Churchill lo explicaba bien: "Para armar un discurso de una hora necesito un día. Para armar uno de diez minutos necesito una semana". El poder español invierte muchas más horas en descalificar (fraude, defraudar, corrupción, insultar, robar, señalar, marginar...) que en proponer...hasta en esto estamos en crisis

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    1. Habría que buscar con rapidez y tranquilidad un consenso político a X años para una educación real y completa. Ese consenso tiene que venir impuesto desde arriba y ser efectivo para las bases. Y como tranquilidad deriva de tranca ... alguien debiera dar un trancazo y encerrarles a todos hasta que salga un acuerdo válido, positivo y provechoso para la sociedad.

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  3. Gracias a ambos por los comentarios. Recuerda el albardán que los bárbaros invadieron Roma cuando Roma solo se preocupaba de mirarse el ombligo y disfrutar de la molicie. No estuvieron preparados y la sociedad entró en fase oscura.

    El sol segurá calentando a nuestros nietos, pero pasarán frío en la noche.

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