miércoles, 16 de marzo de 2016

¡Tiene narices! La (des) Unión Europea



Cualquier poder si no se basa en la unión es débil.
(Jean de la Fontaine)

Solo conozco un tipo de refugiado: el del hambre.
(Cuaderno de notas de Ibrahim S. Lerak)

La reunión del club de narizones de este mes no fue ajena a la controversia social por la migración de gentes causada por  la guerra en Siria y el tráfico humano que genera. El ponente de la sesión lo hizo enfadado por la situación y medio avergonzado por las decisiones políticas del gobierno de la UE. ¿Qué mejor expresión que la de ¡tiene narices la cosa!?

Esto es lo que nos contó:

La Unión Europea parece encontrarse en crisis económica y social. Es lo que publican los periódicos y es lo que creen los habitantes de los países que la integran. Muchos nos avergonzamos de ser ciudadanos de la UE visto como se trata la crisis de los migrantes a pesar del mal momento económico general. La población no entiende bien las causas de la situación y si por una parte tiene miedo a perder sus privilegios al abrir puertas a los refugiados  --aunque éstos sean los de estar parado (eso sí, en la UE con lo que conlleva de bienestar mínimo)-- por la otra tampoco entiende que 500 millones de personas no puedan acoger, integrar o ayudar a un 0,5% de la población de la UE.

Tiene narices que para que quede claro que no son bienvenidos ni aceptados los emigrantes, al llegar a la UE se convierten en migrantes, no sea que el "in" de inmigrantes les de algún derecho de permanencia.

Tiene narices que se les reciba sin voluntad de acogida real y que se hable de una situación temporal de ayuda humanitaria y de "vuelta a casa una vez arreglada la situación", cuando no se sabe ni cuando ni como se arreglará la situación, ni si hay voluntad política para ello.

Tiene narices que se quiera distinguir entre quienes huyen de la guerra y quienes huyen por falta de trabajo, como si el hambre y la falta de techo hicieran distinciones entre las causas que lo provocan.

Tiene narices que se deje pasar miseria a la puerta de casa a cientos de miles de personas y se sigan gastando fortunas en discutir como se elimina la amenaza que supone que los migrantes quieran seguir teniendo una vida en condiciones.

Tiene narices que la prevención de lo que se ve como ataques migratorios se base en
 .- la criminalización social de los recién llegados fomentando la xenofobia
 .- la militarización de las fronteras y sus férreos controles
 .- el pago a terceros países para que corran ellos con el trabajo de contención de las masas.

Tiene narices que países como el Líbano acojan a un millón de refugiados, Turquía a dos millones y la UE no sea capaz de distribuir un número inferior  para paliar su sufrimiento.

Tiene narices que persistentemente se haga la vista gorda en la UE a los problemas humanitarios en otros países y que solo se reaccione cuando éstos llegan a la vista y oídos de la población como son los casos de Ucrania y algunos contados países africanos.

Tiene narices porque uno de los principales objetivos oficiales de la UE es promover los derechos humanos, tanto dentro de nuestras fronteras como en todo el mundo.

Tiene narices porque la UE proclama que la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos son sus valores fundamentales.

¡Tiene muchas narices!

Sin embargo no debería extrañarle a nadie. Ni la UE es una nación ni se va a convertir en un país a corto plazo. Un país es una comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades. La UE aún no ha llegado a tener totalmente una política común excepto en lo exterior y aún así tomándolo con pinzas. Quizá llegue a serlo pero al paso que va tardará mucho y la actual unión se desdoblará en dos o tres.

Tampoco es una nación. Una nación es un  conjunto de personas que, por lo general son de la misma etnia, comparten vínculos históricos, generalmente hablan el mismo idioma,  tienen las mismas costumbres, tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad y comparten un territorio. Una nación se mantiene unida por las costumbres, las tradiciones, la religión, el idioma y la conciencia nacional. Los elementos como el territorio, el idioma, la religión, las costumbres y la tradición, por sí mismos, no constituyen el carácter de una nación. El elemento dominante debe ser la convicción de una vida colectiva, cuando la población siente que constituye un organismo o un grupo, distinto de cualquier otro, con vida propia, intereses especiales y necesidades. La nación no se anula a pesar de poder ser dividida en varios estados. También muchas naciones pueden unirse para formar un país como sería el caso de la UE.

Para entender lo que es la UE no hay más que ir a su definición oficial(http://europa.eu/about-eu/basic-information/about/index_es.htm) y ver que la UE es una asociación económica y política de 28 países europeos hoy en día. Los primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación con la idea de aumentar la interdependencia económica y así disminuir las posibilidades de conflicto. En 1958 se creó, la Comunidad Económica Europea (CEE), que establecía una cooperación económica estrecha entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Posteriormente se creó un gran mercado único activo en todos los frentes políticos desde la ayuda al desarrollo hasta el medio ambiente. En 1993, se cambió el nombre de CEE a UE para reflejar esta transformación. La UE se basa en el Estado de Derecho: todas sus actividades están fundadas en tratados, acordados voluntaria y democráticamente por todos los países miembros. Estos acuerdos vinculantes establecen los objetivos de la UE en sus numerosos ámbitos de actividad. El mercado único o "interior", que permite que puedan circular libremente la mayoría de las mercancías, servicios, personas y capitales, es el principal motor económico de la UE.  Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2009, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE reúne todos estos derechos en un único documento.

Con esto en mente y recordándolo se entiende que lo único que interesa es una unión política para aumentar mercados y en ningún momento la integración de la ciudadanía en un concepto más amplio de nación extendida allende las fronteras tradicionales de los países que conforman la UE. Hasta que no se desee y consiga que todos los ciudadanos de la UE se consideren realmente ciudadanos del país supranacional no se puede pretender que se mire con buenos ojos la llegada de gentes que posiblemente pueden resolver un problema como el paro estructural, aumentar el potencial de la unión y generar mayor riqueza. Alemania aún sigue pagando su unión con la DDR, las políticas económicas alineadas han producido una crisis de mayor o menor envergadura en los estados miembros hasta el punto de que muchos consideran la opción de salir de la unión. ¿Cómo pensar que puede funcionar una UE sin el factor más importante que es la cohesión social, el sentimiento de SER de ...? Los norteamericanos lo tienen, lo han sabido crear y mantener. En Europa aún no hemos comenzado. ¿Nos extraña que veamos mal que entren gentes que para más Inri tienen otras costumbres, idioma y modo de vida? Solo nos duele de boquilla. Sí, de boquilla. ¿Cuántos han ofrecido una habitación en sus casas para quienes sufren en la intemperie? ¿Cuántos han ofrecido pagar la instrucción de los niños? Hablar cuesta poco, actuar requiere compromiso y a eso parece que no estamos dispuestos.

No le faltó razón al ponente, ni dejó a nadie indiferente con su oratoria provocativa. La cena fue larga, animada y de debate; pero eso si, todos sin excepción cumplimos el compromiso de saborear la buena cena que nos sirvió de excusa para la reunión.



1 comentario:

  1. De Internet:
    Your car is German, your vodka is Russian. Your pizza is Italian, your kebab is Turkish. Your democracy is Greek, your coffee Braziliain. Your movies are American and your tea is Tamil. Your shirt is Indian, your oil is Saudi Arabian. Electronics are Chinese, numbers Arabic and letters Latin. And you complain that your neighbor is an immigrant? Pull yourself together.

    ResponderEliminar