viernes, 10 de marzo de 2017

Poemas que me hubiera gustado escribir (4)



Al partir, me quedan cosas que acabar...

Al partir, me quedan cosas que acabar,
                                                          al partir.
Salvé la gacela de la mano del cazador,
pero siguió desvanecida, sin recobrar el sentido.
Cogí la naranja de la rama,
pero no pude despojarla de su corteza.
Me reuní con las estrellas,
pero no pude contarlas.

Saqué agua del pozo,
pero no pude servirla en los vasos.
Coloqué las rosas en la bandeja,
pero no pude tallar las tazas de piedra.
No sacié mis amores.
Al partir, me quedan cosas que acabar,
                                                          al partir.


(De  Nazim Hikmet , Últimos poemas 1959-1960-1961; versión de Fernando García Burillo
Ed. del oriente y del mediterráneo, 2000)

1 comentario:

  1. Aclaración:
    Es un poema que siempre me ha gustado. No importa cuando partamos, siempre nos quedarán cosas por hacer. Quedarán más estrellas por contar y limpiar el agua del pozo; quedarán gacelas por reanimar, quedarán tantas cosas... Pero lo importante no es lo que quede es lo que hayamos hecho y lo que estamos haciendo. Siempre quedan cosas que acabar o no tendría sentido la vida.

    ResponderEliminar