miércoles, 28 de febrero de 2018

La novedad crea esperanza


La novedad es un tipo de soledad.
(Wendell Berry)

Creen algunos que seguir la novedad es símbolo de juventud, cuando en realidad la novedad debe sentirse y no seguirse.
(Ibrahim. Lerak, Cuaderno de notas)

Nuevo y mejor no van siempre de la mano, pero no son contrarios aunque lo parezca.
(Sabiduría popular)


En el club de los narizones se había comentado lo que significan las novedades en la sociedad, pero siempre como un tema "a tratar un día" y este mes el orador recogió el guante y empezó con una cita de San Bernardo de Claraval:

-  "La novedad es madre de la temeridad, hija de la ligereza y hermana de la superstición"...

... si esto fuera así, no habría lugar a nada nuevo y estaría prohibido modificar la costumbre. Por suerte la juventud no se rige nunca por las ideas de lo aceptado y busca nuevos caminos. Cuando un joven se encuentra ante una emunctae naris ésta le deja paso como en el caso de Pompeyo y Sila. Para quienes no recuerden la historia os la resumo: Cneo Pompeyo se casó con la hija del dictador romano Sila (que por cierto estaba embarazada de su ex) y era por tanto su yerno. Sila le había enviado a África y Pompeyo ganó tantas batallas que Sila tuvo miedo de que le llegara a hacer frente y le mandó volver. Pompeyo lo hizo y al llegar pidió que se le rindieran honores de triunfo (ése del memento mori) a lo que Sila en principio se negó hasta que Pompeyo le convenció con una sola frase: El sol naciente tiene más adoradores que el sol poniente. Pompeyo era joven y Sila ya no (además Pompeyo no había licenciado las tropas y las tenía listas para atacar). A buen entendedor pocas palabras bastan y Sila con la frase tuvo suficiente para concedérselo.

Efectivamente, lo nuevo atrae a los jóvenes, que suelen ser los disconformes pero no solo a ellos. En la vida siempre hay algo nuevo, algo que nos tienta y que ponderamos en función del esfuerzo que nos cuesta y del riesgo que corremos. La comodidad suele ser conservadora porque resta fuerzas, el miedo a perder lo que se tiene es el freno a la novedad y solo la desesperanza o la ilusión de un cambio son las razones para abrazar una novedad a riesgo de que pueda no ser positiva. Para ello se necesita fuerza, una fuerza que se saca de dos sitios: de la necesidad y de la hartura. Cuando ya no puedes más no es la disconformidad la que te lleva al cambio sino la hartura y cuando no "hay tu tía" que pueda continuar también se abraza el cambio. Pero cambio no siempre es novedad y por ello para dejarse llevar por la novedad es necesaria además la ilusión más que la esperanza. 

Es la ilusión quien crea la esperanza porque la esperanza se nutre de una posibilidad de cambio, eso que aporta la novedad y si no creemos en lo nuevo no hay esperanza. El motor es la ilusión y cuando es la ilusión por algo lo que mueve, es que se está disconforme con lo que se tiene. Aquí todos tenemos unas narices de cuidado y ninguno la queremos cambiar. Estamos cómodos, no nos interesa la novedosa técnica de las operaciones nasales, solo nuestra disconformidad nos hace buscar una alternativa o una novedad y nos hace ilusión pensar que podemos conseguirlo. Podemos verlo también de otro modo: cuando no hay ilusión por vivir no hay esperanza de vida que valga, llega la muerte rápidamente. Cuando hay ilusión por vivir se vencen enfermedades mucho antes de lo previsto. Es la novedad la que nos estimula la ilusión y crea  la esperanza.

La novedad es como el sol naciente, tiene más adeptos que el sol poniente porque la juventud (la física y la de espíritu) son quienes forjan el futuro a 20 años vista. Hay futuros que son de gloria y otros tenebrosos, depende de si somos fieles a las novedades o las abandonamos a medio camino. 


No es ninguna novedad que el conferenciante provoque con su discurso. Es lo que se busca para estimular el intercambio de ideas. Lo más interesante son los comentarios que suscita la exposición pero ésos no caben aquí, por suerte para el amanuense que solo recopila el pie al debate.  

2 comentarios:

  1. La novedad es un salvavidas temporal...luego se acaba.

    L.

    ResponderEliminar
  2. Se acaba la novedad y queda un poso que da juventud pues crea esperanza. Pero a la novedad hay que serle fiel.
    Gracias por el apunte :))

    ResponderEliminar