miércoles, 30 de abril de 2014

La juventud no sabe lo que es el sacrificio


"En nuestro tiempo, la existencia no se puede comprar sino con el sacrificio de todo lo que le da valor y dignidad."
"El que soy saluda con tristeza al que debía ser."
(F. Hebbel)


¡Hay que ver como nos sacrificamos todos aquí! Así empezó Juan su intervención en la última reunión del círculo. Todos asentimos con una clara sonrisa en la cara. Las reuniones las hacemos en torno a una mesa bien servida, tanto que en algún caso alguien ha propuesto cambiar el nombre a reuniones de la mesa de obispo. Fue una introducción acertada y lógica, pues el tema a debatir versaba sobre el sacrificio, así que Juan siguió con su provocación inicial:

Cuando hablamos de sacrificio generalmente nos vienen dos ideas, la del esfuerzo y la del asesinato ritual, sea de animales o personas y en relación a ceremonias religiosas a unos dioses crueles que no se comunican con los hombres habitualmente más que por signos que deben ser interpretados. Con vuestro permiso solo comentaré -y muy brevemente- el sacrificio personal, ése que parece que ya se ha perdido en una sociedad que vive bien.

Tanto los jóvenes como nosotros "los algo menos jóvenes" parecemos haber olvidado que sin sacrificio no se adelanta en la vida. Nosotros por estar ya cansados o situados en una zona que nos es más o menos cómoda y que nos exige una cantidad de energía que controlamos o creemos poder controlar sin grandes esfuerzos, sin sacrificio. Los jóvenes son los que nos preocupan. Les achacamos en general falta de iniciativa, la vida cómoda, las pocas ganas de esforzarse y en definitiva de no sacrificarse y perder algo -pues eso es el sacrificio, perder algo en aras de otra cosa mejor que ha de venir- y mirar hacia el futuro. Les acusamos de desgana, de darse la vida padre, de no pensar en el futuro y, por tanto, no prepararlo. Nos parecemos ya a nuestros padres; a más de uno le he oído decir aquello de "en mi época..."

Pues dejadme parafrasear a Zola: ¡YO ACUSO! y acuso a todos los aquí presentes (yo incluido, no os quepa duda) de haber propiciado esta situación y por ende ser los responsables de todo lo que criticamos. Unas preguntas, una explicación y el tema estará servido. Las preguntas: ¿Quién les ha educado? ¿Quién ha hecho las leyes escritas y las reglas no escritas? ¿Quién ha sobreprotegido o cambiado el modelo educativo? No, no me miréis con cara de pez hervido. Somos nosotros quienes hemos creado estas cáscaras vacías y tiene una explicación; se llama miedo y arrogancia.

Miedo de que nuestras carencias nos hayan hecho tener que luchar más de lo "normal" y miedo de no ser buenos padres o buenos educadores si no damos a los hijos todas las comodidades que hemos imaginado o deseado para nosotros. Por eso les permitimos tener una tele en el cuarto, una play, un ordenador para cada uno, por no hablar del móvil multifunción o de la tablet, algo que hoy parece tan importante como respirar.

Arrogancia, la arrogancia de no pararnos a pensar en nada. De creer que basta con poder en un momento para que se eternice todo. Arrogancia de no pensar en que "siempre más" es un camino unidireccional. Arrogancia de creer que lo hacemos bien, sin pararnos a pensar por un momento que cambiar la educación cambia irremediablemente el futuro. Y lo que es peor, la arrogancia de no querer ver que en realidad solo vivimos para nosotros. 

Muchas voces interrumpieron y se alzaron, pero Juan siguió imperturbable:

Que buscamos NUESTRA comodidad. Niños no molestéis es la consigna. Los padres, ambos -bueno cuando hay dos- trabajamos y no queremos problemas. ¿Solución? Dos. Niño haz lo que quieras, entretente y no me quites mi hora de descanso, que vengo agotado... es una. La otra... la otra es incluso peor. Se resume en una pregunta ¿No te lo han enseñado en el colegio? Hemos traspasado al colegio la responsabilidad de la educación. Antes los profesores instruían, ahora además han de educar y hacerlo como NOSOTROS queremos. Y cada uno tiene su método y vara de medir. Ergo, nadie está conforme. Ni la escuela porque no es su cometido, ni nosotros porque no lo hacen como queremos.

Así que de nuevo, YO ACUSO a nuestra generación y casi a la anterior de no sacrificarnos en aras de la buena educación, de no dar ejemplo con el sacrificio, con el esfuerzo, con las horas sin dormir, con los momentos de crear espíritu de familia y educar por mimetismo, con historias y ejemplos. Acuso de poner la vida fácil, bonita, simple y luego... luego reclamar lo que no hemos dado. ¿Cómo vamos a esperar que se sacrifiquen, si ni lo han visto, si solo lo han oído a los abuelos, si no les hemos enseñado?

Todo se aprende y se aprehende, a sacrificarse también. Si no es de motu proprio vendrá impuesto por el futuro sombrío que les esperará más a ellos que a nosotros.

Suerte que los postres endulzaron todo al final. Fue un debate largo, duro y difícil. Siempre cuesta conceder que nos guía más la propia supervivencia que la descendencia y que aquello que  la Biblia enuncia de que los hijos pagarán las culpas de los padres (en el Deuteronomio y en el Éxodo) tiene más de un sentido.




martes, 22 de abril de 2014

La fe mueve montañas / Faith moves mountains



Son rosas, mi señor... (Isabel de Portugal)
Fide sine operibus mortua est.  ( S. Jaime , Epístola católica II)
Es el bálsamo de Fierabrás. (Don Quijote I.X)


Las reuniones del club de narizones suelen ser entretenidas; no siempre, pero la mayoría de las veces lo son. Habitualmente hay un tema predominante y la actualidad no es ajena a ello. Las reuniones son de placer gastronómico y debate y en alguna ocasión se repite un tema ya comentado con anterioridad, pero de modo diferente. El conferenciante ha de ser como las faldas de las mujeres: suficientemente larga para contener algo y suficientemente corta para despertar el interés. Y no hay duda, una minifalda es más interesante que una maxifalda...

En la reunión del otro día fue la fe la protagonista a raíz del giro que parece que el nuevo Papa le está dando a la Iglesia. Un Papa cercano como lo fue Juan XXIII, humano, que logra que la gente vuelva a creer y tener fe. César -uno de los últimos incorporados al club- citó una de las frases conocidas de Coelho: "Si quieres realmente una cosa, todo el universo conspira para ayudarte a conseguirla". Lástima que no sea original de Coelho, pues El Alquimista es una copia de varias narraciones orientales. Aún así es cierta. La ciencia ha demostrado que si algo nos interesa de verdad nuestro cerebro destaca aquello que nos lleva a ello y oscurece peligros y los aspectos negativos los matiza mucho. El mecanismo psicológico cuenta con la esperanza y el optimismo, esos padrinos de la fuerza y padres de la ilusión.

La alusión dió para mucho, se habló de creencia, fe, Iglesia y convencimiento íntimo necesario para realizar las cosas. Es cierto que muchas veces se delega la fe. Creemos que basta con que uno crea y los demás se dejan llevar. Un guía espiritual que marque el camino, un líder a quien acusar luego si las cosas van mal y descargar en él nuestra frustración, aunque en realidad lo que se haga es esconder la falta de fe o de interés.

Contó César la anécdota de un pueblo ruso que padecía una sequía pertinaz y al que no quedaba otra solución que mirar al cielo ... y rogar. Un gracioso dijo que si la historia era de un pueblo ruso, se debería contar en ruso. Lo que no esperaba él (ni nosotros) era que César aceptara el reto y empezara su relato ¡en ruso! "Pues bien si así lo queréis: Вера сдвигает горы, que como todos sabéis quiere decir: la fe mueve montañas....

Дождя не было в течение многих месяцев, люди попросили попа вмешаться. Священник сказал:  Вера сдвигает горы. Уверуем! Мы будем молиться! Приходите завтра в поле, и мы помолимся с верой, c большой верой. 

На следующий день люди были в поле. Все глядели на небо.  Безоблачное небо. Там не появилось ни одного облака.  Люди начали оскорблять священника. Он посмотрел на них и сказал:  Это ваша вина! У вас нет веры! Вы пришли без зонтиков!!!

Dicho esto se sentó y esperó nuestra reacción que no podía ser otra que pedirle nos lo contara "en cristiano" (ya que de fe se hablaba) mientras matábamos con la mirada al graciosillo que se iba empequeñeciendo en su asiento y se escondía tras la carta. Pero todo se arregla con una buena risa así que César se levantó de nuevo y contó la historia, que resumidamente era la del sacerdote que convoca a los fieles y les emplaza a ir al campo al día siguiente. Con rogativas al Señor, seguro que iba a llover pues la fe mueve montañas. Fueron los feligreses, el sacerdote, la comitiva oficial del pueblo, en definitiva todos. Oraron, rogaron, pidieron la ayuda divina. Una ayuda que no venía, el cielo estaba límpido, azul, sin una nube. Pasaron las horas y la gente empezó a insultar al sacerdote. Era un mentiroso pues ni llovía ni había nada que señalara un mínimo mal tiempo. El sacerdote se volvió a ellos y a su vez les acusó de impíos, de no creer en nada, de hacer solamente de rebaño, pero de monos, no de ovejas. Ninguno de los allí presentes fue con fe y no creía que fuera a llover. Protestó el gentío. Todos se auto-proclamaron como los poseedores de la mayor fe posible. A ello el sacerdote contestó con una sola pregunta antes de que la gente se fuera callada y avergonzada. El sacerdote les dio de lleno en su orgullo.

Nos intrigaba naturalmente la pregunta, así que esperamos a que César apurara el vaso de agua y continuase. 

¿La pregunta? Sencillamente lo que les dijo el pope, pues esto pasó en Rusia en una comunidad ortodoxa, fue: "Si tanta fe tenéis y proclamáis, ¿por que ninguno de vosotros ha traído un paraguas?"

Sin convencimiento, no se avanza. Es el gran secreto de quienes triunfan y de quienes consiguen torcer el destino para que el universo "conspire con nosotros". Un sencillo ejemplo que muestra que en todos los ámbitos, si crees en algo de verdad, lo consigues.

Nosotros seguimos su consejo, creímos firmemente en que la cena sería exquisita y así fue. Disfrutamos el tema y la parte gastronómica. 

--------------------------------------
They are roses milord (Isabel, queen of Portugal)
Fide sine operibus mortua est.  ( St. James)


The big noses’ club meetings are normally amusing, not always but most of them. Normally one topic is leading the conversation and, of course, latest news is part of it. Meetings have a twofold purpose: one is the gastronomic pleasure and the other the discussion. Sometimes the subject repeats but is commented on a different way. The lecturer has to be like a woman’s skirt: enough long as to cover something interesting and enough short to provoke the interest for more. It is clear; miniskirt is more interesting than a maxi-skirt.

Last meeting had faith as a main subject due to the “new air” that the Catholic Church seems to get with the new pope. A pope that is close to the people, human like Johannes XXIII, that is achieving that the herd believes again and comes to faith. César –one of the latest members of the club- quoted one of Coelho’s known aphorisms. “If you really want something the entire universe will conspire to help you get it.” Pity that it is not originally by him as the Alchemist is just a copy of some oriental stories. But even so is right. Science has demonstrated that if something interests us really, deeply, our brain enlightens all what brings us to it and blurs dangers and dilutes negative aspects. The psychological mechanism counts on hope and optimism, the godfathers of energy and parents of illusion.

The quote generated controversy, we spoke of faith, church and the inner believing necessary to do things. True is that often even faith is delegated. We accept that one believes and the rest just follows like the herd. Seems enough that a spiritual guide paves the way letting it free of obstacles, a leader to whom we can turn and accuse if things go wrong and discharge our frustration, even if what really happens is that we hide our absence of interest or lack of faith.

César explained the anecdote of a Russian village that suffered a severe drought to which the only solution was look up to the sky..... and pray. One
“funny” attendant said that if the story was Russian it should be explained in Russian. What he didn't expect (in fact nobody of us) was that César agreed, accepted the challenge and started the story in Russian! If you want it so, he said, here it is: Вера сдвигает горы, that as you all know means faith moves mountains....

Дождя не было в течение многих месяцев, люди попросили попа вмешаться. Священник сказал:  Вера сдвигает горы. Уверуем! Мы будем молиться! Приходите завтра в поле, и мы помолимся с верой, c большой верой. 

На следующий день люди были в поле. Все глядели на небо.  Безоблачное небо. Там не появилось ни одного облака.  Люди начали оскорблять священника. Он посмотрел на них и сказал:  Это ваша вина! У вас нет веры! Вы пришли без зонтиков!!!

This said, he sat down and waited for our reaction that couldn't be an other that beg him to explain it in “Christian” (as we spoke about faith was the logical term to be used) while the “funny guy” was getting smaller on his seat, hiding behind the menu while the rest of us were killing him with our eyes. But a good laughter cures everything and César stood up again and explained the story that in essence was about the priest that calls the faithful Christians and tells them to meet on a specific place of the village on the next day. With the necessary prayers to God it was sure that it would rain all know that faith moves mountains. On the next day, the full congregation, priest, official representatives, everybody in fact, was there. They prayed, begged, asked for divine help. A help that didn't arrive; sky was absolutely blue, not a single cloud to be seen. Hours passed and the people began to insult the priest. They told that he was a liar because it neither rained nor was nothing signalling a minimal change of weather.

The priest turned and in turn accused them of wicked, to be a herd yes, but of monkeys! not of Christians, not to believe in anything. None, not a single one of those present went with faith and none thought it would rain. The crowd protested; all proclaimed to have the greatest faith. To this the priest replied with a single question before the people went silent and ashamed. The priest slapped them on his pride.

Naturally intrigued by the question we waited until César finished his glass of water and continued. The question? Simply what the pope said, because this happened in Russia in an Orthodox community, was: "If you have so much faith as you proclaim, why none of you brought an umbrella?"

Without belief, there is no progress. It is the great secret of those who succeed and those who manage to twist fate and make the universe to "conspire with us." A simple example shows that in all areas, if you believe on deeply on it, you get it.

We followed his advice, we strongly believed that dinner would be delicious and it was! We enjoyed the topic and the gastronomic part.

domingo, 13 de abril de 2014

I'll wait






(Del Cuaderno de Notas de Ibrahim S. Lerak)


                                             If I die now, far away 
                                             I don't want you to cry.

                                             Only two tears 
                                             one for the time we past 
                                             one for the illusion we have. 
                                      
                                             If I die will be only my body 
                                             the second death 
                                             for the first, I didn't have time 
                                             the third not in years yet to arrive. 

                                             If I die now, far away 
                                             you will not know and 
                                             your heart will suffer 
                                             is it silence or abandon? 
                                             
                                             With time you will learn 
                                             the truth of my death 
                                             but also that you're not alone 
                                             in any moment needing help 
                                             as your love maintains me on your side. 
                                             
                                             I want you to follow life 
                                             not to think in the past 
                                             nor go back in time 
                                             and be the woman you are. 
                                             
                                             I want you to smile every day 
                                             and laugh openly 
                                             in all moments of life 
                                             when doubts cross your mind. 
                                             
                                             I'll ask the Lord to let me stay 
                                             holding your hand 
                                             to make your life nice 
                                             waiting the time of embracing you 
                                             in the immensity of love 
                                             in the eternity of time.