sábado, 26 de diciembre de 2015

¿Vida inteligente en la Tierra?





Inteligencia:
                    1. Capacidad de entender o comprender.
                    2. Capacidad de resolver problemas.

(DRAE)

(foto y comentario de la red)










2 comentarios:

  1. Sólo en nuestro país se vierten al agua cerca de 2 millones de toneladas de contaminantes anualmente. Diariamente, miles de sustancias tóxicas son arrojadas al agua sin un control adecuado. Hemos contaminado la tierra, el mar y el aire, y si no dejamos de hacerlo no sólo acabaremos con el medioambiente, sino que irá afectando a nuestra salud cada vez más.
    Dedicamos esfuerzo y medios en buscar agua en Marte.... ¿no sería mejor dedicarlo a tomar medidas para reducir el uso y vertido de contaminantes peligrosos?
    No hace mucho pregunté la opinión a mis alumnos. Ellos lo tenían claro: “tenemos que salvar el planeta porque sólo unos cuantos podrán marcharse a Marte”_ dijeron.
    Mientras, a quién le interesa por ejemplo el deshielo del polo norte? Hay quién opina que industrias y estados que ven con buenos ojos que el hielo se derrita porque así el comercio entre Europa y Asia cambiaría la ruta actual. Otros opinan que los cinco países que tienen frontera con el Ártico, se están disputando la zona virgen que queda alrededor del polo norte, una zona sin dueño pero con viejas bases militares de la guerra Fría.

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    1. Gracias Sombra.

      Sin duda el uso de la tecnología para encontrar agua en Marte tiene su parte positiva: obliga a desarrollar nuevos ingenios y procesos que son de aplicación social en campos variados como medicina, prevención de contaminación (aunque parezca increíble) y otras ciencias que inciden directamente sobre la salud y el entorno. Una pregunta lógica es si el esfuerzo (coste monetario y horas de mente productiva) vale tanto o más que lo que se deja de hacer como es el caso de lo que apuntas. Temo que la respuesta de momento tiene un gran no en ella.

      Sin embargo, aparte del problema de indefensión del planeta frente al hombre (lo que quizá los partidarios de Gaia podrían discutir) hay algo peor: relegar al hombre, al "igual", a sufrir cuando su problema es resoluble. Sin educación y concienciación del yo colectivo ni esos pocos que dicen tus alumnos irán a Marte: las masas los aplastarán en cuanto se den cuenta en que condiciones se quedan.

      Ética humana global, un concepto a desarrollar y a materia a impartir en los colegios aunque no exista aún esa asignatura.

      ¡Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit!, pero no es un axioma y es evitable con la educación adecuada.

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