viernes, 5 de junio de 2015

¿Quién es albardán?





Esbozo de la personalidad del albardán, tan a vuela pluma que por no ser no es ni de él. ¿O sí lo es? Y si lo es ¿se repiten las personalidades o quien se repite es el interés por la vida?

“Dame un tiempo una situación social y una geografía con ello te cuento la vida de quien quieras, sabiendo que cada época tiene su verdad y sus valores." Así lo creyó Dilthey y así es si así os parece.


Muchos han intentado definirme, describirme, limitarme. Amigos, enemigos, colegas y conocidos. He escuchado, he callado, he sonreído. Llegado a la mitad de la vida probable tras innumerables pruebas y una larga cuarentena de soledades, creo conocerme mejor que los demás por muy cercanos que se crean.

No soy hombre de acción ni soy filósofo. Me gusta la historia pero nunca llegaré a ser ministro; me atraen las teorías, pero nunca crearé un sistema. No soy ni un negociante ni un santo. Deseo el dinero por la libertad de movimientos, pero no tengo el valor de dejar el resuello para conseguirlo a cualquier precio; envidio a los grandes renunciadores de la vida, pero no creo ni en los mitos ni en los paraísos. Hay en mí solo dos actitudes que pueden resultar interesantes para los demás –en medio del retorcimiento de salud y de enfermedad, de bondad y de maldad que solo a mí me interesa-.

Yo soy, para decirlo en dos palabras un poeta y un destructor, un fantasioso y un escéptico, un lírico y un cínico. No es fácil describir cómo pueden encajar en mí estas contradicciones y, sin embargo, es el fondo de mi espíritu. A veces soy un sentimental que se conmueve en la noche solitaria apenas trasciende de la cerrada persiana un simple acorde de música romántica arrancado de un piano; un niño que rebosa ternura cuando mira al cielo color niebla, sin el consuelo de una nubecilla para jugar con ella; un desgraciado que se siente lleno de amor por un viejo desconocido, por un amigo emigrado a la casa sin puertas ni ventanas, por una flor cortada, por una mansión cerrada.

Otras veces, en cambio, me convierto en lobo hobbesiano cuyos colmillos precisan morder y desgarrar. Nada es sagrado para mí: ni la grandeza de los antepasados, ni las glorias cimentadas a través de los siglos, ni las verdades consagradas por experiencias milenarias, ni la santidad de las leyes, ni la terribilidad de los códigos, ni los axiomas elementales, ni la moral establecida, ni los lazos de afecto más profundos.

Yo quiero revolverlo todo de arriba abajo, modificar las creencias, mostrar la parte horrible de cada fachada, los motivos mezquinos de cada grandeza, la ceguera de los prudentes, la infamia de los moralistas, la razón de los cautivos, la grandeza de la nada. Me gusta hacer dudar de todo, roer, ofender a veces para provocar, alzar velos y evidenciar los cadáveres. Me complace ser sofista para mostrar la vacuidad del pensamiento del contrario.

Pero tras esa furia devoradora vuelve a aparecer el optimista que ve la parte positiva de la revolución, el fantasioso que imagina sucesos imposibles y que proyecta en el cómodo espejo de la imaginación los deseos más alocados, los sueños que han de convertirse en realidades. Sueño el sueño para convertirlo en tangible. Tomo de la vida la proporción real para agigantarla en los sueños que proyecto.

Entonces me asedian las aventuras, las posibilidades, las mil personalidades en mí y veo un mundo nuevo que me turba e inquieta en los largos períodos en que soy, como los demás, burgués y realista; un mundo que tiene en sí fragmentos y luces de profunda verdad, pero que no es el mundo que creemos conocer. En él, en mi mundo me muevo con soltura. No quiero aceptar el mundo de los otros y en esa obstinada actitud mía están bien avenidas mis almas contrapuestas. Me niego a aceptar el mundo tal cual es, y por eso trato de rehacerlo con mi fantasía y mi reducida acción, o de cambiarlo poniendo en evidencia las falsas morales y proponiendo los temas que a todos nos afectan en la vida. Lo reconstruyo o trato de modificarlo con mis teorías o con mis escritos, dos esfuerzos aparentemente distintos pero concordes y convergentes.

Tal como soy me siento una fuerza creadora y disolvedora, con derecho a tener una misión y sentirme insatisfecho por lo que me rodea. Solamente los imbéciles convencidos de por vida de su propia imbecilidad pueden declararse en total armonía con el mundo. Quien intente removerlo, animarlo, para vivir, incendiarlo en mayor o menor grado, renovarlo y acrecentarlo tiene el derecho a la libertad de hablar y atizar conciencias dormidas. Cada uno de nosotros tiene necesidad de no creerse totalmente inútil incluido yo. Yo vivo y obro sabiendo que toda mi vida y mi acción se hundirán en la nada, pero reivindico mi derecho a ser San Manuel (bueno y mártir), Sócrates o Torquemada para ayudar a los demás.

En un mundo donde todos piensan únicamente en sexo, en comer y en el dinero, en divertirse y en mandar, es necesario que de vez en cuando haya quien refresque la visión de las cosas, que haga sentir lo extraordinario de las cosas ordinarias, el misterio de la trivialidad, la belleza de la basura. En medio de una casta infinita y potentísima de esclavos de la opinión y de la tradición, de pedantes parásitos y sofistas predicadores de viejas leyendas, de defensores de amarilla ciencia, de carceleros de prisiones moralizadoras, de papagayos pertinaces de todas las antiguas normas y de todos los lugares comunes, es necesario un despertador nocturno incendiario de buena voluntad y visión positiva, que haga pensar para dejar sitio libre en las mentes llenas de viejas historias y que haga nacer la duda en las mentes vacías que solo aguantan el pelo.

Lo decía Dilthey, tanto da que se llame Giovani Papini como albardán, la época los marca y ellos se juntan en los sueños y espían al mundo.



4 comentarios:

  1. Albardán no es más que el reflejo del hombre que hay debajo. Un hombre, un humano...con derecho a reír, a soñar, a pensar, a imaginar...también a llorar, a quejarse o a dudar.
    Déjame decirte que sin Albardán pero sobretodo, sin aquel hombre que hay bajo el nombre, no hubiese sido igual.
    ¿El qué? Nada. Te debo más que algunos escritos. Mi vida. Te debo mi vida. Y ello tengo que agradecértelo a ti, a tu parte soñadora y a tu parte crítica.
    No obstante, noto que hay algo que falla...que falta...apuesta por ser feliz. Lo mereces más que nadie. Créeme.

    Pelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía el albardán en un comentario anterior que, "como buen bufón, nunca habla de si mismo. Congela imágenes,situaciones y escenas, les da la vuelta las exprime y las plantea. Las dudas son universales y no eximen a nadie. Son las reacciones ante ellas quienes marcan la diferencia personal." Cierto que es la persona la que aflora al escoger temas, plantearlos y darles un giro y que a través de ello se puede vislumbrar la esencia del albardán. Sea como fuere el alter ego del albardán, Pelos no le debe nada, en todo caso es al revés para fortuna del autor del blog.

      ¿Quién no apuesta por ser feliz? Como dijo Camus: "puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad." Pero nadie merece más que otro ser feliz, incluso los lectores pagados que revisan lo que aqui se escribe lo merecen, por mucho que sean de la profesión del libro.

      Eliminar
  2. A veces poeta, a veces visionario, asomas la narizota a todo lo que la vida tiene de encanto, profundidad, belleza y perdición para interpretarlo y ponerlo patas arriba...
    grácias por todo ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sombra. No es mérito mío, es el peso de la chepa que me inclina y hace meter las narices en todos los sitios. Ventaja del bufón... está más cerca de todo.

      Eliminar