miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Hacia una sociedad autista?

autismo:

      1. Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma. 

2. Med. Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno. 

3. Med. En psiquiatría, síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor.




No siempre las reuniones del círculo tienen un tema predeterminado. Es la norma pero hay excepciones, como cuando encontramos en los libros una página en blanco con la leyenda..."esta página está intencionalmente en blanco". Las reuniones también tienen su "página en blanco" para que los miembros puedan expresarse libremente sobre temas que no se han tratado o se han expuesto de modo diferente o bien se generen nuevas inquietudes con las que provocar una sana discusión más adelante. La última reunión de tema libre o "en blanco" quedó marcada por un comentario inicial de Fernando que había llegado en metro. Se mostró alarmado no ya por la falta de civismo o de valores sociales que se puede observar cada día en muchos lugares, sino por la total incapacidad de comunicación observada incluso en parejas o grupos de amigos.  



Como dijo Fernando, no se trata de que los jóvenes sean pasotas o mal educados, es que no hablan entre ellos. Ni las parejas se miran, se cogen o hablan. Cada uno va a lo suyo y la comunicación es monosilábica con alguna frase intercalada de 4 palabras a lo sumo. Se habla de falta de valores y de escasa o nula educación, cierto, pero el resultado ayudado por el nivel tecnológico actual es que la sociedad cambia y tendemos hacia una sociedad totalmente autista y robotizada. En 1984 y en Un mundo feliz la gente hablaba y se comunicaba, Se quedaron cortos Orwell y Huxley al no prever el efecto tecnología sobre la sociedad. No es que la sociedad sea ahora individualista o desconsiderada, es que se vuelve autista completamente.


La imagen de los jóvenes reunidos y todos mirando el móvil. Todos aislados del resto aunque los tengan a un palmo. Se hablan por mensajes, se comenta sin mirarse y con la vista en el móvil. En casa se usa intensamente el pc o la tableta en la que se sumergen en un juego con oponentes anónimos porque no importa con quién se habla. El lazo de unión es el deseo de ganar, no el de cooperar o el de comunicarse

Lo importante es el "shhhh" silencio que me desconcentras de mi mundo interior. Se acude al exterior cuando no queda más remedio y cuando hay que evaluar algo o compartirlo; primero está el YO, el porque yo lo valgo, yo soy, ...yo.... yo ... ¿Y las cenas de parejas en el restaurante por no hablar ya del metro?  Se hablan, telefonean, mandan mensajes a .. porque  X dice que... ; se comenta el mensaje y se reenvía para que lo vea el otro que está sentado enfrente.


Si os parece que es una exageración veamos unas características de lo que pasa en general:
.- El lenguaje se ha vuelto limitado y se habla menos. 
.- Se repiten las cosas, se retuitean, se reenvían se hacen propias, de otro          modo, pero no deja de ser ecolalia. 
.- Hay una obsesión por los objetos, que se llevan a cualquier sitio, desde el        móvil (fundamentalmente) hasta la música. 
.- La gente no se mira a los ojos, se socializa poco y básicamente a través          de la informática, incluso las reuniones de grupo acaban con gente                  aislada  con su música y su teléfono inteligente. 
.- Para todo se busca un alias, un avatar, como si el nombre no existiera. 
.- Hay un desinterés manifiesto por lo que pasa en la sociedad, en el           
    entorno o en lo que requiera implicación. 
.- Conductas agresivas sin razón aparente. 
.- La gente está absorta en su mundo y no se interesa por los demás, habla          en tono monótono y se resiste a cualquier cambio pero no pregunta.

Podríamos seguir con la lista y además justificar cada uno de estos patrones de comportamiento; pero la verdad es que todas estas características son propias del autismo.

Si la sociedad occidental sigue por este camino el paso siguiente no es la robotización y la uniformidad (ésto ya lo ha conseguido la moda, hoy más que antes todos y todas siguen un patrón muy marcado) sino la desaparición del concepto de unión y comunidad. Bastaría que un grupo con valores diferentes o simplemente menos desarrollado realizara un ataque contra centros informáticos neurálgicos (¿qué pasaría si desaparecieran todos los centros de almacenamiento de Google? por ejemplo) para descalabrar totalmente la sociedad occidental actual o al menos dañarla de modo irreversible. 

Si no se actúa urgentemente contra el aislamiento y se fuerza la unión presencial nuestra sociedad acabará no por hedonismo, sino por exceso de tecnología mal aplicada, en manos de otras culturas o por suicidio lento; pero en cualquier caso terminará pronto.

La reunión en blanco pintó un futuro muy negro, como el chocolate del postre que nos endulzó la reunión. Pero tiene razón Fernando hay peligros que no tenemos en cuenta y deberíamos reconocerlos y preverlos. 

3 comentarios:

  1. En psicología infantil decimos que los niños a los dos años juegan en paralelo, es decir, uno al lado del otro sin interactuar entre ellos, cada uno individualmente centrado en sus intereses…¿te recuerda a algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ¿nos volvemos niños o sordomudos presenciales?

      Gracias por el apunte, Sombra.

      Eliminar
  2. No se si será o no una pista de hacia dónde vamos, pero tanta comodidad de que nos traigan la compra a casa sin tener que desplazarnos, todo tipo de compra, nos lleva a no movernos de casa. Trabajo telemático, compras telemáticas, amistades en redes sociales, comunicación virtual... Puede que no autistas, pero sin contacto y viviendo en burbujas aisladas si es posible que acabemos.

    ResponderEliminar