sábado, 20 de junio de 2015

Buzón de ideas





Las ideas, como las pulgas, saltan de un hombre a otro; pero no pican a todo el mundo.
Stanislaw Lem (1921-2006)  Escritor polaco.

Las grandes ideas son aquellas de las que lo único que nos sorprende es que no se nos hayan ocurrido antes.
Noel  Clarasó (1905-1985) Escritor español.

Un hombre con una nueva idea es un loco hasta que la idea triunfa.
Mark Twain (1835-1910) Escritor estadounidense.



La crisis actual, esa que llevamos arrastrando desde hace años, tiene una consecuencia positiva y es que alienta que muchas ideas mantenidas en suspenso afloren y sean expuestas a la crítica y se discutan. Obviamente ideas prácticas relativas al ahorro  sea éste monetario, energético o de esfuerzo.No es que no haya ideas en general, pero la necesidad agudiza el ingenio en todos los campos; por ello hay más inventos registrados en época de crisis que en tiempos de bonanza y además son inventos más baratos de producir por cuanto requieren menos investigación. Son ideas prácticas que lamentablemente no suelen tener gran difusión, precisamente porque su creador es un particular golpeado por la crisis sin capacidad financiera para dar a conocer su invento.

En la reunión del círculo del mes pasado se comentó someramente este tema y se propuso un concurso de ideas para mejorar la vida en general. Fue el presidente del círculo quien se encargó de recibir las propuestas y seleccionar la que a su entender podía tener mayor impacto. En la reunión de este mes se comentó y analizó la idea ganadora: un método para ahorrar energía de modo significativo.

Fue Antonio quien ganó de calle, expuso su idea y su recomendación genérica "al gobierno de la nación": 

Todos sabemos que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Es uno de los principios fundamentales de la termodinámica. También sabemos que las ondas son portadoras de energía, una más y otras menos. Lo vemos en el microondas de casa cada día. Además sabemos que en la mayoría de los sitios hay ondas que nos atraviesan, las de radio, las de televisión, las cósmicas... y todas llevan energía. Imaginemos un sistema por el cual una onda incide sobre una membrana que vibra cuando choca con ella. La vibración se puede convertir en energía actualmente. Es decir, podemos tener una caja negra con una o varias membranas que vibren al chocar las ondas y conviertan la energía de la onda en energía eléctrica. Real y posible, incluso actual. ¿Problemas que pueden plantearse? Básicamente dos uno legal y uno práctico. El legal: la caja negra no se enchufa salvo a la pila a la que transmite la energía, pero se alimenta de ondas existentes y emitidas por otros (Radio, Televisión, Extraterrestres, lo que sea). El emisor de la onda puede reclamar que es "su" onda que él la produce y que cualquier uso con ella solo él puede autorizarlo. Parece lógico... salvo que la mayoría de las ondas son gratuitas. Ni radio ni televisión cobran salvo los canales cifrados. Por tanto su uso es libre. Tampoco hay un efecto sumidero por el que se debilite la señal del vecino, así que parte legal resuelta. Me consta, lo he estudiado. Tema práctico: si hay poca energía una pila tardará en cargarse y se vaciará antes de que se recargue, por tanto buena idea...inútil. Claro que si hay muchas pilas o una de capacidad suficiente esto se resuelve. Y está resuelto. Una modificación ligera de la batería de Tesla lo resuelve. Está prevista para almacenar energía de origen fotovoltaico y alimentar una casa... Es decir es un tema menor; cierto, pero menor. 

En el tiempo en el que he estudiado este tema han salido dos inventos que confirman que se puede hacer y que solo estamos a un paso de ello. Ambos ejemplos se centran en la carga del móvil y son muy muy significativos.

Los investigadores del instituto de tecnología de Georgia (EE.UU.), han desarrollado una membrana que permite recoger las ondas del sonido y generar electricidad. Está fabricada en un tipo de papel capaz de convertir la potencia de la voz en electricidad, para ofrecer una intensidad de potencia de 121 vatios por metro cuadrado. Dicho de otro modo: podemos cargar el móvil a gritos ... o simplemente poniéndolo delante de la tele o radio en marcha (o algunos bebés que gritan muy alto).

Con un láser se crea una rejilla de microagujeros en dos membranas, una recubierta de cobre y la otra de teflón. A medida que las ondas de sonido vibran, las dos hojas entran en contacto, lo que genera electricidad. Es un proceso sencillo, podría decirse que es similar a crear electricidad estática al frotar un globo con el cabello o un jersey de lana. Aunque también es cierto que la electricidad generada no podrá cargar el móvil tal y como lo hacen los cargadores que van enchufados a la corriente, ya que el proceso es más lento, si que aumenta la carga de la batería. Los creadores de la membrana que carga el teléfono a gritos aseguran que este invento se puede emplear en una variedad de aplicaciones para usar la energía del sonido. Por ejemplo, la técnica puede ser utilizada en aparatos portátiles, equipos militares, en motores a reacción e incluso en futuros implantes en el oído humano.

Como veis. el principio es el mismo. Solo que mi idea es multifrecuencia. El otro ejemplo está ya disponible: la carga del móvil por wifi. Esta nueva tecnología recargaría las baterías de los terminales  sin necesidad de conectarlos a la corriente.  El sistema se basa en la recarga mediante el uso de las conexiones wifi que existen alrededor. Según este sistema, las baterías dependen únicamente de las ondas electromagnéticas. En la Universidad de Duke (EE.UU.) utilizaron  conductores de cobre y fibra de vidrio para  aprovechar la energía de las redes inalámbricas.  Los dispositivos son capaces de recargarse mediante el uso de emisoras de radio, telefonía e incluso televisión. Aunque la potencia es muy baja, los investigadores han  podido generar una corriente continua de 7 voltios (el cargador USB genera 5 voltios), mejorando así otros sistemas y logrando una eficiencia del 37% al convertir dichas ondas en energía. Esta nueva tecnología tiene un funcionamiento parecido al de los paneles solares. Sin embargo, en este caso son las ondas las que se convertirían en energía eléctrica. Según palabras textuales de los desarrolladores Es posible usar este diseño para muchas frecuencias y tipos de energía, incluidos vibración y sonido.” Además de servir para la recarga de baterías electrónicas, también puede usarse para extraer energía de las redes wifi. 

Hasta aquí la idea, simple y relativamente fácil de llevar a cabo. ¿Que falta? Darla a conocer y que "alguien" ponga medios o contactos. Por ello me atrevo a hacerle una recomendación a los gobiernos: la creación de un "Buzón de Ideas". Un organismo pagado por el estado al que todos los ciudadanos se puedan dirigir y exponer las ideas que tienen para la mejora o creación de utensilios o tecnología. Fuera de las universidades y centros de investigación, actuaría como un vivero de ideas. Se contrastarían la viabilidad y el coste (aparte de la oportunidad) y se avanzaría más rápido en conseguir un estado de bienestar sostenible. Obviamente hay que tratar el tema confidencialidad, propiedad de la idea etc., pero si de ese buzón de ideas sale una que da pie a una nueva idea o sistema que revolucione la técnica actual se justificará la (escasa) inversión que significaría la creación del "Buzón de Ideas". 

Como el círculo no es una entidad social registrada no puede promover la idea de Antonio, así que este secretario amanuense se limita a tomar nota de ella y dejar constancia de su existencia en este momento en el que nadie ha caído en hacer algo tan fácil.... aunque no se tarde demasiado. 

No se tardó demasiado en saborear el exquisito guiso y el postre que se nos ofreció como colofón. Salimos todos entusiasmados por la idea y por la cena. 


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo. Lo verían quizás por ej universidades de otros países. Creo que en nuestro país deben poner muchas trabas ...Sería perfecto, eso sí, evitando el riesgo que a quién se le plantea la idea y la rehuye no la use luego. Steve Jobs repetía una frase que no era propia: "los buenos artistas copian, los grandes roban". Éste le robó la interfaz gráfica a Xerox. Microsoft le copió la interfaz gráfica a Apple. Y aun así pusieron mucho esfuerzo en implementarla. El que inventó las ventanitas que todo el mundo usa en sus PC, nunca vio un peso por su creación.

    Así que si se va a comentar una idea en secreto, debería lograrse que nuestro interlocutor nos firme un contrato de confidencialidad....Y supongo que nadie(o pocos) deben firmar un contrato así

    ResponderEliminar