domingo, 5 de noviembre de 2017

Los límites de la tolerancia


Tolerancia:
Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarios a los propios.
(DLE, RAE)

Sé flexible como un junco, no tieso como un ciprés.
(Talmud)

La tolerancia es la cortesía de la inteligencia.
(Pedro Emilio Coll)



Las reuniones del club de los narizones van incluyendo a más gente (muchos no son socios) y es que tras el cambio de lugar hay más espacio y los temas se pueden alargar. A veces la ronda de comentarios es más difícil de gestionar y alguno se toma más tiempo de lo debido. Hay que ser tolerantes, si, pero sin pasarse. Precisamente el último tema trató de eso, de la tolerancia. 

-- La tolerancia es algo que nos parece natural porque es un cemento social, como algunas mentiras son lubricantes en las relaciones personales. Que hay que perdonar es uno de los mensajes religiosos más conocidos en todo el mundo, no solo en el cristiano. Que no ya el perdón sino la tolerancia trae grandes beneficios es un hecho que se condensa en la frase de Khalil Gibran: "Los hombres que no toleran en las mujeres sus pequeños defectos jamás disfrutarán de sus grandes virtudes". Y no me llaméis machista por usar una frase sobre mujeres, es simplemente un ejemplo. 

Ciertamente no es lo mismo perdonar que tolerar. El perdón se ejerce sobre algo que nos incomoda o daña y la tolerancia es un respeto a una diversidad. Ser tolerante no es una virtud, es una necesidad. Como tal precisa de ser aprendida durante la educación. Sin tolerancia no hay progreso porque sin tolerancia no hay diversidad y la diversidad estimula y crea las bases del progreso.

Una sociedad tolerante permite y canaliza la diversidad, pero no debe alentarla. El fomento de las diferencias atomiza y destruye, hay por tanto un límite a la tolerancia en el que ésta deja de ser algo positivo y pasa a ser un derecho adquirido que sirve para reclamar mayor capacidad de diferenciación. Los derechos adquiridos son egoístas, ambiciosos, envidiosos y llegan a ser incluso violentos. La gente tolerante suele enamorar por su cortesía y paciencia ya que ambas suelen ir de la mano de la tolerancia. Como tal es positiva. Pero no se puede ser infinitamente tolerante ni con la gente ni con los hechos, aunque esto produzca ciertas cuestiones difíciles de resolver. 

Hay casos sencillos: tolerar la ignorancia --por ejemplo-- es darle alas y parece obvio que este tipo de tolerancia no es positivo. Si estamos de acuerdo en ello ¿es que tenemos que luchar por eliminar la ignorancia? La respuesta suele ser afirmativa. Entonces ¿dónde está el límite? ¿Qué hay que combatir y qué no? Se podría decir que se ha de ser tolerante siempre que esta tolerancia no afecte a quien la ejerce y no vaya contra sus reglas. Pero no es tan fácil. Cuando hay culturas diferentes y una de ellas tiene tradiciones que parecen aberrantes a la otra ¿hay que intervenir? ¿Podemos cerrar los ojos ante lo que nos parece un mal diciendo que somos tolerantes? ¿Dónde está el limite?

Un par de ejemplos extremos nos mostrará el problema y lo imbricada que está la tolerancia con la cultura.

Una sociedad totalmente religiosa, católica, practicante, defensora de la vida (que para ellos es solo patrimonio de Dios) ¿puede ser tolerante con una sociedad en la que se matan niñas al nacer solo por ser niñas y no niños? ¿Debe intervenir o es una cuestión meramente cultural? ¿Podemos / debemos prohibir y por tanto no tolerar que una sociedad europea algunos inmigrantes africanos corten el clítoris a las niñas porque es una tradición en su cultura?

Si el límite de la tolerancia ya no es el propio daño personal, sea éste físico o moral, sino el ir en contra de lo establecido por una norma generalmente aceptada ¿quién establece el límite? ¿La mayoría? pero la mayoría, la masa, siempre descarta el cambio, la pluralidad porque esto desestabiliza y merma la supuesta certeza de que se actúa bien. 

La tolerancia solo se puede ejercer dentro del mismo tipo de cultura. Cuando dos culturas chocan, hay que buscar entendimientos y tender puentes, que no es lo mismo que tolerancia, es respeto. El intercambio cultural tiende a homogeneizar y enriquecer, pero no da frutos inmediatos.


El ponente supo provocar la discusión que fue larga y con gran diversidad de opiniones que fueron debidamente toleradas y comentadas... Una vez más la reunión del club de narizones cumplió con su objetivo: meter las narices en los temas que estimulan el pensamiento.


2 comentarios:

  1. Habrá tolerancia cuando donde hay razas veamos personas, cuando se respeten los derechos y las libertades de los seres humanos, cuando haya libertad de expresión...
    Estamos a años luz de todo ello
    ¿En qué país de tolerancia vivimos donde, entre policías que pegaron a votantes el 1-O y profesores que hablaron de ello en una escuela e hicieron un minuto de silencio sean juzgados éstos últimos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Si hay tolencia veremos personas, respetaremos derechos y libertades (también deberemos ser firmes con las obligaciones). La solución está en la educación .... sin ella no hay tolerancia. Pero ojo, que la tolerancia no es un concepto aislado, lo es en función de la cultura.

      Si la educación escolar debe incluir o no actos políticos es otra cuestión, pero la indoctrinación no es nunca ni tolerancia ni tolerable.

      Eliminar