sábado, 13 de abril de 2013

Tribulaciones de un chino // A Chinese tale





¿Cuántas veces se oye lo de "esta vida es una mierda" o aquello de "nada tiene sentido"? El otro día lo volví a oír en boca de unos chicos de unos 12 o quizá 14 años, no más. Tendrán que investigarlo. Saber si la vida tiene sentido y cual. Encontrar el camino. Entender que el más fuerte no es quien debe gobernar y que detrás de todo hay un conocimiento que se debe buscar.

La conversación de los adolescentes me llevó a recordar una de las primeras cenas del círculo en las  se que hablaba precisamente de ello:

Uno de los comensales sacó a colación, el tema de la edad y de la experiencia. Como todos éramos gente ya granada no es de extrañar que la crítica a la época actual, la falta de valores y la necesidad de la experiencia fueran tema de conversación. Tampoco faltó el de la pregunta original: ¿Cuál es el significado de la vida?

Creo que fue Pedro quien dijo que había una historia, un cuento chino para ser exactos, que hablaba de ello. Según él la historia se desarrollaba durante uno de los banquetes del emperador Li Fu. Estaban, como siempre los prohombres de la opulenta sociedad china y el hijo del gran general Wao, Gong Ji, escuchaba a los presentes. En un momento dado le preguntó a su padre por la razón por la que él, el gran general no fuera el emperador que parecía poca cosa y si no tendría más sentido que, puesto que era él quien ganaba las guerras, fuera él quien dirigiera el país. No le quedaba claro a Gong Ji ni el sentido de las cosas ni el sentido de la vida en si misma.

Wao Chan, el gran general estaba habituado al mando de las tropas, a la dureza de las batallas, pero también a la enseñanza de su gente. No era el momento de hablar de cosas importantes en presencia del emperador si éste no lo solicitaba, pero tampoco podía dejar que su hijo dejara de entender el porqué de las cosas, aunque fuera un adolescente.

Habló a su hijo:

Gong Ji, para entender el significado de la vida deberíamos empezar por  comprender si el significado en sí mismo es algo común y unívoco. Aparentemente debiera estar claro que un significado de algo es común a todos. Y sin embargo no es así. Basta recordar la anécdota de la adivinadora de una pequeña secta religiosa en un lejano país del oeste, que un día reunió a sus prosélitos y les informó que el final del mundo llegaría el siguiente miércoles. Los discípulos, impresionados vendieron sus propiedades, gastaron el dinero conseguido en los placeres del mundo y esperaron con excitación la prometida catástrofe. Ni que decir tiene que el miércoles transcurrió sin que el mundo se acabara. El jueves los prosélitos se reunieron con la sibila y le pidieron una explicación. La increparon diciendo que aparte de ser el hazmerreír de los demás, ahora estaban arruinados por una falsa profecía ya que ese miércoles no se acabó el mundo. “Pero mi miércoles no es vuestro miércoles” respondió la visionaria. De esta manera, con un significado particular la sibila se zafó de la recusación y es que un significado particular jamás puede ser puesto a prueba, pues no es contrastable.

Otro modo de saber el significado de la vida es preguntar a los prohombres y leer lo que los genios de la humanidad opinan, porque ellos dan la solución a los problemas comunes. Lo que pasa es que se define al genio como al que ha contribuido a la sociedad y ha cooperado con ella dejando algún tipo de legado benefactor. Si los individuos no son cooperadores ni se interesan por los demás, si no contribuyen al conjunto, entonces su vida ha resultado fútil y desaparecen sin dejar rastro tras de sí. Solo sobrevive el trabajo de quienes han aportado. Su espíritu continúa y es eterno. Por tanto la respuesta de esta gente viene mediatizada por la misma selección. Preguntamos a quien se ha implicado en la sociedad por el significado de la vida e, indefectiblemente, la respuesta incluye al grupo como parte necesaria.

¿Y los ancianos no pueden enseñar? Pregunto Gong Ji.
Si, queda otro modo de saber, que es preguntar a los ancianos, a quienes en avanzada edad mantienen sus facultades mentales en estado juvenil. Pocos hay que sean preclaros a esas avanzadas edades, pero los hay. Y la pregunta debe ir dirigida hacia la experiencia de la vida y sus enseñanzas. Sin embargo otra vez sucede lo mismo, la experiencia de la vida está íntimamente ligada al grupo y por tanto, la respuesta también.

Parece evidente que en la sociedad el grupo juega un papel fundamental en la vida y en su sentido. De hecho para el hombre la vida misma es grupo. Nace y no vive solo; precisa del entorno en el que debe integrarse. Quizá el mismo nacimiento sea una pista de la dirección a seguir para averiguar la respuesta.

La eterna pregunta que nos hacemos desde que salimos de la casa sin puertas y hasta que volvemos a ella no tiene respuesta única pues tiene miles. Puede formulares de mil maneras desde la poética de Quin Zu:

        ¿Quién me cruzará las manos
        sobre mi pecho tranquilo?
        ¿Quién llorará mi ausencia?
        ¿Y quién por mi alma rezará?

        Me pregunto ahora
        si mi muerte habrá servido
        para un fin oculto
        para algo o alguien.
        Si mi vida de dolor dejó huella
        en el odio o en el amor
        o en alguien ilusión
        o si por el contrario
        mi sino solo fue
        pasar y no ver
        amor ni belleza,
        solo crueldad y dolor.

        Me pregunto ahora
        si vale la pena vivir,
        si al final todo ha de ser
        olvido, polvo y fin.


hasta la directa y rotunda. Pero solo en ésta se nota claramente la diferencia básica de la actitud del individuo. Siendo la misma la base de la pregunta, la forma condiciona totalmente la búsqueda de la respuesta. ¿Por qué estoy aquí? ¿Para qué estoy aquí? Nacen con el mismo ánimo pero marcan una gran diferencia. La misma que separa Oriente de Occidente. ¿Por qué? implica una integración en el entorno mientras que ¿para qué? un distanciamiento. Podríamos decir que las dos grandes corrientes espirituales provienen de esta simple diferencia en la pregunta.

Y sin embargo ninguna de las dos tiene una respuesta clara contrastable, validable por una mayoría. El hombre es social, gregario y acomodaticio, deja que un grupo piense por él, dedicado a afianzar su posición en la dualidad de querer ser diferente y no poder salir del entorno. Entorno que acepta o no, y solo su fuerza interior le mueve a superar la dualidad de intenciones opuestas o sucumbir a ellas. En ningún caso escapa a la pregunta, solo aplaza la respuesta, acepta la que le deja vivir o se obsesiona con ella, aunque esto último no debe ocurrir más allá de un corto período en el desarrollo de la personalidad.

La cara de desilusión en Gong Ji era patente. Su padre no tenía la respuesta. ¿No se pueda saber entonces por qué vivimos?

Wao, suspiró no sabía si entendería Gong Ji que la pregunta iba más allá de lo que el hombre puede saber, pero intento aclarar algunos puntos:

No hay respuestas ciertas ni inciertas, pero sí indicaciones que acotan el marco en donde encontrar la respuesta válida. Basta con la observación y el análisis de lo que debe contener y caracterizarla:

            .- debe ser universal
            .- alcanzable a cualquiera, sin distinciones
            .- fácil de entender
            .- invariable en el tiempo
            .- aprehendida en los primeros años (que es cuando se forma la persona)

Es decir, ha de ser consustancial con la persona. Cada una debe llevarla dentro o poder llegar a ella por su propio pie sin necesidad de guías espirituales o iluminados.

Tenemos a un ser gregario y social por debilidad. Capaz de darse cuenta que la unión hace la fuerza y de que él en sí es un elemento de destino en lo universal. Y quizá estas dos afirmaciones contengan o escondan la respuesta. Hay tres elementos fundamentales en el hombre, el primero ya mencionado varias veces es el gregarismo, el segundo la ocupación que le ha llevado a la división del trabajo y el tercero el impulso sexual. No en vanos los primeros instintos son la supervivencia y el sexo, aunque no queda claro si ambos no son dos manifestaciones del mismo.

La respuesta afecta al conjunto y al individuo, no solo a éste; por tanto necesariamente implica la cooperación, la transmisión de la experiencia, la educación en valores fundamentales, como muestran  las religiones que son las primeras organizaciones del hombre para encontrar un sentido a la existencia.

Y aún así, nada de esto explica el porqué, pero si acota el para qué: no únicamente, pero si necesariamente para avanzar como grupo, mejorando notablemente con nuestro esfuerzo y saber el entorno inmediato. La división del trabajo permite que cada individuo pueda beneficiarse del de los demás y no tenga que luchar solo para sobrevivir. Esta división es fundamental para la persona y está ligada al deseo innato de perpetrar la especie. De hecho el amor (y el matrimonio) es una trampa de la naturaleza para cooperar en beneficio del bienestar general (el gregarismo de antes, que intervine como tercer elemento constante y fundamental).

En definitiva, lo que tenemos sigue siendo una pregunta eterna sin respuesta conocida. Pero cualquiera que sea la respuesta, ésta ha de contemplar al hombre dentro de un grupo que avanza con mayor o menor velocidad hacia un destino que emana del sitio mismo que la pregunta.

La conclusión lógica es que para saber algo más debemos implicarnos en el entorno o fracasaremos como personas y como entes de conocimiento.

Gong Ji no entendió todo lo que le dijo su padre, pero si entendió que cuando creciera lo que hoy era gris se le aclararía y que la pregunta le perseguiría toda su vida. Si los ancianos no supieron contestarla, él no sabría tampoco, o quizá sí; pero en cualquier caso sabía que solo el grupo tenía sentido y que su misión era mejorar el grupo para que éste pudiera avanzar, donde quiera que los dioses le llevaran.

Ni los chinos con su sabiduría encontraron la razón comentó Pedro, ¿creéis que nosotros podremos hacerlo ahora? Había muchos flecos en el cuento, muchos comentarios a hacer, pero decidimos dar cuenta del filete y del vino, al fin y al cabo todos tendremos la contestación de forma individual más adelante.

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How often do we hear “life is shit”, “nothing is worth in life, and nothing makes sense”? I heard it also recently said by a couple of teenagers, 12 or 14 years old, not more. They will have to experience it. See if life makes sense and if so which one. Find the way. Understand that it is not the strongest who has to govern and that there is a knowledge behind all that has to be searched.

The conversation between the kids reminded me an old story that dealt precisely about this, the significance of life. I don’t remember it exactly but it is a Chinese tale occurring during one of the banquets of the emperor Li Fu.  In this feast all the noble men and all high ranked people of the opulent society were present.  Gong Ji, the son of Wao the great commander in chief of the emperor’s army listened attentively. At a certain moment he could not resist and asked his father why he, the great Wao, was not the emperor that seemed to be a small unimportant man. It would make sense as it was he who won all the wars. So why not rule the country? It was not clear to Gong Ji the sense of the things nor the sense of life and why things happen.

Wao Chan, the great General was used to command and lead the troops, to the toughness of the battles but also to teach soldiers in all aspects of life. It was not the right moment to speak about important matters while the emperor was present unless the Sun of the Sky asked for it, but neither could he let his son without understanding the facts of life. He told him:

Gong Ji my son, to understand the significance of life and how all works, we have to learn first if this significance is in itself common and unambiguous. Apparently the significance of something should be common to everybody; but this is not so. We only have to remember the case of the sibyl of the small religious sect, in a far away country in the west, that one day brought together all her proselytes and told them that the end of the world would occur next Wednesday The shocked disciples sold their properties, spent all the money using it in all possible mundane pleasures and waited to the fatal day. Of course “next Wednesday” arrived but nothing happened. Thursday the followers met the sibyl and asked for an explanation. They rebuked her saying that apart from being the laughing stock of the others they were now ruined by a false prophecy as the world did not arrive to its end on Wednesday as she announced. "But my Wednesday is not your Wednesday," answered the visionary. Thus with a particular meaning the Sibyl slipped from the challenge because a particular significance can never be contrasted due to its particularity.

An other way to understand how life is organized and its significance is to ask all wise men and read what the great spirits from the past thought, as they give solution to all common problems. What happens is that what defines a great spirit, wise man or even genius is somebody that has contributed to mankind and has left a legacy of welfare. If the people don’t cooperate and show no interest for the others, if they don’t contribute to the group their life has had no sense and disappears without letting a trace behind them. Only the work of who has contributed counts. Their spirit continues and is eternal. This means that the answers from these people are influenced by the same selection. We ask to the people that have been implicated with the group, with the society, for the significance of life. And this indefectibly includes the group.

And the elderly people can’t teach? Asked Gong Ji.

Yes, there is an other way as you say, ask the old people, ask whom at high age maintain their mental faculties fresh and young. Not many indeed those that in late age maintain a sound mind, but there are some. The question must be addressed towards their experience of life and what they have learned. And again we find the same: their experience is closely tied to the group and so also their answers.

It seems evident that within society the group plays a fundamental role in life and in its sense. In fact for men life exists only within the group. We are born and do not live alone, we need an environment where to be integrated. Maybe the birth itself is already a hint for the direction we have to follow to know the answer.

The eternal question that we ask ourselves since we exit the house without doors and till we return to it has not a single answer as it has thousands. It can be formulated in a multitude of ways, from the poetic form from Quin Zu:


Who will cross my hands
quiet on my breast?
Who will cry my absence
and will pray for my soul?

I ask myself now
if my death will serve
for a hidden purpose
for something or someone.
If my suffering life
left its mark in hate or love
or in someone illusion
or if instead my destiny
was only pass
without seeing love and beauty
only cruelty and pain.

I ask myself now
if life is worth living
if at the end all has to be
oblivion and dust
emptiness.


till the more direct and overwhelming. But only in the last is clear the basic
difference of the attitude of the individual. Being the same the base of the question the form conditions completely the search of the response. Why am I here? What for? Both have the same spirit but make a huge difference. The same that separates East and West. What for implies integration into the environment while Why implies distancing. We could say that the two great spiritual currents come from this simple difference in the question.

And still none of the two has a clear answer, contrastable, that can be validated by a majority. Man is social, gregarious and accomodative. He lets a group think for him as he is taken between the duality of trying to be different and not being able to exit from the environment. An environment that he accepts or not, and only his inner strength moves him to overcome the opposing intentions or succumb to them. He doesn't escape from the question, only postpones the answer accepting meanwhile the one that lets him live or that he converts into an obsession; but if so it will be only for the limited time he forms the personality.     

Gong Ji’s disappointment face was evident. His father didn’t have the answer. Don’t we know then why we live?

Wao, sighed not knowing if Gong Ji would understand that the question went beyond what man can know, but he tried to clarify some points:

There are no certain or uncertain answers but there are indications that show the frame where to find the valid one, simply observing and analyzing what it should contain and what would be the characteristics:

             . - Should be universal
             . - Attainable to anyone, without distinction
             . - Easy to understand
             . - Time invariant
             . - Seized in the early years (when the person is formed)


That is, it must be consubstantial with the person. Each must carry it inside or be able to arrive to it alone without enlightened spiritual guides.

We have a gregarious and social animal due to his weakness. Able to realize that unity is strength and that he itself is a selected element in the universal. And maybe these two statements contain or hide the answer. There are three key elements in mankind, the first mentioned several times is the gregariousness, the second is occupation that has led to the division of labour and the third the sexual drive. Not in vain the first instincts are survival and sex, although it is unclear if both aren’t two faces of the same.

The answer affects the group and the individual, not only him; therefore necessarily involves cooperation, transfer of experience, education in fundamental values​​, as shown by the religious organizations who are the first attempts of men to find a meaning in existence and guarantee cooperation.

And yet, none of this explains why, but limits it: not only, but necessarily to move forward as a group, significantly improving with our efforts and knowledge the immediate environment. The division of labour allows that each individual can benefit from others and has not to struggle just to survive. This division is fundamental for the person and is linked to the innate desire to perpetrate the species. In fact love (and marriage) is a trick of nature to cooperate for the benefit of the general welfare (the gregariousness we saw before, which appears as a fundamental constant).

At the end what we have is still an eternal question without known answer. But whatever the answer is, it must contemplate man in a group that moves with varying speed towards a destination that emanates from the same place as the question.

The logical conclusion is that in order to know more we need to get involved with the environment or we will fail as individuals and entities of knowledge.

Gong Ji did not understand all what his father told him, but knew that when he would grow up, what today was gray would be clearer and that the question on why life is as it is and if it has a significance, would be in his head throughout his life. If the elders were unable to answer, he would not know better either, or maybe yes, but in any case he knew that only the group made ​​sense and that his mission was to improve the group so that it could move forward, wherever the Gods would take them.

If neither the Chinese with his wisdom found the reason, can we do it now? There are many fringes in the story, many comments to make but, after all everyone will have his own and particular answer individually later.
  


1 comentario:

  1. Escribió Tolstói poco antes de morir una carta a sus hijos:

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    Astápovo, a 1 de noviembre de 1910

    Hijos queridos, Seriozha y Tania:
    Os doy las gracias por vuestros buenos sentimientos hacia mí. No sé si me estoy despidiendo o no, pero de pronto sentí la necesidad de decir lo que acabo de decir. Quería añadir consejo para ti, Seriozha, que pienses en tu vida, en quién eres, qué eres, en cuál es el sentido de la vida humana y cómo debe vivirla todo ser razonable. Esas ideas que has asimilado sobre el darwinismo, la evolución y la lucha por la existencia no te explicarán el sentido de tu vida ni te darán una guía para tus actos, y una vida sin explicación de su significado y su sentido, y sin la guía inalterable que de ella se desprende, es una existencia lamentable.
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    Nada que añadir.

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