domingo, 24 de enero de 2016

Libertad de expresión / Freedom of speech





Everyone is in favor of free speech. Hardly a day passes without its being extolled, but some people's idea of it is that they are free to say what they like, but if anyone else says anything back, that is an outrage.
(Winston S. Churchill)
I disapprove of what you say, but I will defend to the death your right to say it. 
(Voltaire)
“Restriction of free thought and free speech is the most dangerous of all subversions."
(William O. Douglas)

“The problem with today’s world is that everyone believes they have the right to express their opinion AND have others listen to it. The correct statement of individual rights is that everyone has the right to an opinion, but crucially, that opinion can be roundly ignored and even made fun of, particularly if it is demonstrably nonsense!” 
(Brian Cox)




Cada vez se habla más de la libertad de pensamiento y de expresión; bueno, en realidad de la de expresión, el pensamiento siempre quedará oculto, al menos hasta que los lectores neuronales puedan ser una realidad. Pero no deja de ser curioso que estos movimientos en favor de la libertad de expresión sean tan fluctuantes, ¿cambian las circunstancias? ¿se ha podido y luego negado? ¿o es que alguien los impulsa en beneficio propio? 

Por otra parte cuando se habla con quien defiende este derecho muchos se ofenden si se les dice que no es un derecho; que no hay nada en el hombre que obligue a ello. Te miran mal y algunos te agreden. Entonces, ¿hay o no hay libertad de expresión? ¿No deberíamos aceptar oír lo que no nos gusta? ¿No deberíamos aceptar que se rían de nosotros por creer algo?  Sin la libertad de decir por el medio que sea lo que opinamos no hay libertad de expresión real. 

Se suele decir que la libertad de expresión tiene un límite: la ofensa del "otro". ¿No es censura esto? Si pensamos que el prójimo es feo ¿nos lo tenemos que callar? Si pensamos que el sistema político es una kk ¿hay que ocultarlo? La libertad de expresión sin la libertad de ofender no existe. La sociedad impone unas reglas y unos límites a lo que se puede decir o escribir, a eso se le llama censura. Poco importa lo que no se quiera oír, es el fuero y no el huevo. ¿Está escrito en algún lugar que tenemos el derecho a no ser ofendidos? Si hay límtes sociales a la libertad de expresión ... no hay libertad y, lo que es peor, podemos llevar a la sociedad a prohibir lo que interesa a quien gobierna en la sombra. Las emociones se manipulan y las masas se excitan fácilmente. 

Entonces, ¿dónde está el límite si lo hay? En la acción. La libertad de expresión ha de ir unida a la de pensamiento. La opinión es libre y en una comunidad heterogénea y creativa es inevitable que haya opiniones confrontadas y quien se sienta vejado. Pero hemos de aprender a respetar al otro, a que defienda su punto de vista, incluso si se ríe de nosotros. Solo eso es libertad. Y su límite no está en lo que uno cree sino en lo que hace. Pensar debe ser libre y sin restricciones, actuar tiene responsabilidades. Son nuestros actos quienes nos hacen punibles, no nuestros pensamientos. 

Y la inducción ideológica ¿es censurable? Obviamente no, es solo una expresión del pensamiento pero sí se puede actuar contra ella. Con la educación. Con la instrucción y el hábito de pensar; evaluar y no aceptar lo que no se crea que está fundamentado tras haberlo analizado. Ponderar y saber discernir. Si no fuera así no habría libertad individual. La libertad de opinión debe ser total, sin ningún tipo de censura. La libertad de acción debe estar sometida al bienestar social. Los cambios desde dentro. La llave del conocimiento está en la educación de mente abierta. Una decisión mayoritaria no resuelve la cuestión de las bases éticas del derecho y de lo irrevocablemente justo. La prudencia solo es una rica vieja y fea mujer cortejada por la incapacidad. Opinemos libremente y actuemos con responsabilidad. Es lo único que nos hará libres de verdad. 

1 comentario:

  1. El pensamiento debe ser libre, no la acción. Confronta las ideas y discútelas. Actúa luego y atente a lo que has decidido.

    ResponderEliminar